Recetario

Pulpo

JOSÉ ANTONIO LEGARDA ORBISO - 79 años -
Raciones 4
Tiempo 50'
Dificultad Media
Ingredientes
  • Pimentón molido (dulce o picante) y cantidad al gusto
  • 1 pulpo
  • 1 Patata
  • Sal
  • Aceite


Primero se lava bien una patata y ponemos agua a hervir con la patata dentro. Cuando esté cocida, sacamos la patata y ya estaría el agua lista para meter el pulpo.
Se coge el pulpo y se le clava un tenedor de punta larga. Hay que espantar o asustar tres veces el pulpo en el agua hirviendo. Ya espantado, hay que limpiar el pulpo, se le quitan los ojos, las tripas. Y después lo dejamos, ahora sí, dentro del agua de cocción. Cuando el agua comience a hervir de nuevo, es cuando comenzamos a contar el tiempo, unos treinta minutos por cada 1,8 kg - 2 kg de pulpo. Vamos pinchándolo de vez en cuando para ver cómo está de duro en la parte más gruesa de los tentáculos.
Por último, cuando se trocea al plato, se le echa el pimentón (dulce o picante), sal y aceite. Y ya está listo para comer.



JOSÉ ANTONIO LEGARDA ORBISO
(79 años)

Historia de la receta

“Me gustaba mucho ir a los bares a comer pulpo, pero como era muy caro, un día le pregunté a la pescadera y me explicó la receta. Desde ese momento empecé a hacerlo yo en casa y, como veía que me salía bien y a buen precio, pues ya no volví a comerlo en los bares. ¡Es mi plato estrella tanto para mí como para cualquiera que venga a mi casa!
Recuerdo que cuando quedaba para almorzar con mis amigos con los que solía ir a pescar, siempre me decían que les cocinara pulpo; les encantaba”